Amar a dos personas

¿Puedo amar a dos personas al mismo tiempo? Algunas personas se hacen esta pregunta. Y si tú también te has preguntado esto alguna vez, no vas a creer la respuesta que la ciencia ha dado.

El Amor no es Nada Fácil

A lo largo de los años muchos han intentado descubrir si se puede amar, verdaderamente, a dos personas al mismo tiempo. Y si ese amor es fuerte y profundo por igual tanto hacia una como hacia la otra persona.

Este es un tema que también se ha investigado en varias ocasiones desde un punto de vista clínico y psicológico. Las conclusiones a las que se ha llegado son, cuanto menos, interesantes.

Amar a dos personas crea un conflicto

Amar a dos personas no es tan extraño
Amar a dos personas no es tan extraño

Hay muchos casos en los que las personas se encuentran en el dilema de amar a dos personas al mismo tiempo, y no saben qué hacer. Incluso acuden al terapeuta para preguntarle.

Estas personas afirman que realmente sienten la misma experiencia emocional, la misma sensación de nervios en el estómago y el mismo deseo sexual por las dos personas de quienes dicen estar enamorados o enamoradas. Aun así sienten un grave conflicto.

¿Por qué este conflicto?

Este profundo conflicto se debe a que ellos mismos piensan (generalmente restringidos por nuestra sociedad) que esta no es la elección moralmente correcta. A ese dilema se le suma, el dolor por el engaño hacia las dos personas a las que ama. Ya que ninguna sabe que existe una tercera persona en la relación.

Desde el mismo momento en el que nacemos, nos inculcan que el verdadero amor se basa en la monogamia. Este concepto es muy cierto para la mayoría de nosotros. Sin embargo, en los humanos, la atracción es una experiencia muy complicada.

Algunas personas asumen casi con normalidad la idea de la poligamia (que no solo se refiere a la atracción sexual), dado que también pueden formar vínculos emocionales reales con dos personas al mismo tiempo.

Aun así, en la mayoría de los casos, habrá mucha confusión al encontrarse con esta situación. En el momento en que rompemos con el concepto tradicional (amor = monogamia), comenzamos a sufrir.

Entonces ¿Se puede amar a dos personas a la vez?

¿Es posible amar a dos personas al tiempo?
¿Es posible amar a dos personas al tiempo?

Dados los hechos de los que acabamos de hablar, podemos concluir que, a pesar de los conflictos y dilemas morales que surgen, tanto emocional como biológicamente sí es posible amar a dos personas al mismo tiempo.

Asimismo, es difícil mantener esta relación de tres. En la mayoría de los casos no todos los miembros están de acuerdo con vivir una relación en la que participan tres personas. Amar a dos personas al mismo tiempo y pensar en un futuro estable no es nada fácil.

El poliamor y La bioquímica

Algunos psicólogos y neurocientíficos creen que podemos amar a dos personas al mismo tiempo, porque ponemos a cada una en una etapa distinta del enamoramiento. Una de estas personas nos da pasión, nos hace vivir en la fascinante etapa del primer enamoramiento. Mientras que la otra nos da promesas y nos brinda seguridad.

Para comprender esto, es necesario entender la bioquímica del amor. En la primera etapa del enamoramiento prevalecen las emociones fuertes dominadas por la dopamina y la adrenalina. Auténticas drogas cerebrales que pueden ponernos en un estado semi-eufórico y dar forma al amor romántico y apasionado.

Después la oxitocina, (que es la hormona del apego). Hace evolucionar la relación para forjar un vínculo más estrecho. Es cuando la relación comienza a estabilizarse.

Expertos, como Otto Kernberg, afirman que es cuando se desarrolla lo que él denomina “amor sexual maduro”, es el momento en el que amor, compromiso y una proyección de futuro comienzan a dar forma a la relación de pareja.

¿Y si es poli amor?

Amar a dos personas puede ser lógico
Amar a dos personas puede ser lógico

Cuando una persona se enamora de dos personas, lo que ocurre es que con una de esas dos personas está sintiendo ese “amor sexual maduro” y con la otra aún está pasando por la primera etapa de euforia controlada por adrenalina y oxitocina. Como hemos dicho antes, una aporta estabilidad, la otra aporta emoción. Es decir, la fuerza de las cosas nuevas…

Esencialmente, cada una de estas parejas puede satisfacer nuestras diferentes necesidades, pero la mayoría de los estudios realizados en esta área nos dicen que, en general, una de las dos relaciones suele ser incapaz de lograr un “amor maduro”. La presión social puede ser la razón de esta dificultad de formalizar ambas relaciones.

Sin embargo, es cierto que en algunos casos, el amor es duradero en los dos casos. Hoy en día, cada vez hay más personas que se permiten explorar un abanico más amplio de relaciones interpersonales y hacer del amor una experiencia más intensa y satisfactoria.

¿Tú que opinas? ¿Se puede amar a dos personas al tiempo?

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot Templo de Kali  Todos los derechos reservados

Buzón de quejas y sugerencias

Este espacio para que nos deis vuestras opiniones, vuestras sugerencias, así como aquello que mejoraríais con la intención de ofreceros el mejor servicio.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account