Cuando hablamos del Holi estamos hablando de unos de los festivales más importantes en la India y que curiosamente aun no siendo el más importante ha traspasado fronteras y es celebrado en otros muchos lugares fuera de la India.

Orígenes del Holi

El holi, qué es el festival Holi, Holika Dahan, Rangwali Holi, cuando se celebra el holi, significado del holi
Colores y agua en la fiesta del amor

Esta festividad cuenta con múltiples historias con referencia a cuando o cómo nació. Podemos decir que una de la más conocida y extendida es la que sitúa su origen en la mitología, y nos cuenta la historia de triunfo del príncipe Prahlad sobre Hiranyakashipu y el demonio Joliká, y como este último conspiro con el rey para matar a su hijo haciéndolo arder en una gran hoguera, fue el Dios Visnu quien intercedió salvando al príncipe y haciendo arder en las llamas al demonio Joliká.

El Holi celebra tanto el comienzo de la primavera como el triunfo del bien sobre el mal, de la luz sobre la oscuridad.

¿Cuándo se celebra el Holi?

El holi, qué es el festival Holi, Holika Dahan, Rangwali Holi, cuando se celebra el holi, significado del holi
Holika Dahan y Rangwali Holi

Este festival se sincroniza con la luna por lo que su fecha de celebración es diferente cada año. Consta de dos partes el Holika Dahan y Rangwali Holi. La noche anterior al Rangwali Holi se encienden hogueras y se quema madera y estiércol para simbolizar la victoria del bien ante el mal esta es la celebración del Holika Dahan.

Ya por la mañana las personas salen a la calle para reunirse en sitios públicos y de esta manera poder perseguirse unos a otros lanzándose polvos de colores al tiempo que se empapan de agua celebrando el Rangwali Holi.

El Festival Fuera de la India

El holi, qué es el festival Holi, Holika Dahan, Rangwali Holi, cuando se celebra el holi, significado del holi
Festival de renovación y amor

Como decíamos al principio de este artículo estamos hablando de un festival que ha traspasado fronteras. En Europa el Holi se celebra normalmente en el mes de julio debido a que es cuando las temperaturas son más cálidas.

Lugares de del mundo donde también se celebra

  • Estados Unidos en Nueva York es uno de los lugares donde el festival tiene gran relevancia debido al gran número de hindúes que residen allí.
  • Gran Bretaña más concretamente en Londres.
  • España cuenta con muchas ciudades donde se celebra el festival de los colores. Si estas en España y quieres disfrutar de este colorido festival puedes hacerlo en Barcelona, Madrid, Calahorra (La Rioja), Benalmádena (Málaga) Tenerife (Las Islas Canarias).
El holi, qué es el festival Holi, Holika Dahan, Rangwali Holi, cuando se celebra el holi, significado del holi
Un festival para poder disfrutar con amigos y familia

En España además existen otras ciudades que también celebran fiestas con polvos de colores, pero lo hacen vinculado a celebraciones veraniegas u otras actividades, estas ciudades son:: Murcia, Granada, Sevilla, Tarifa, Santander, Vigo, Valencia entre otras.

Eso si ten muy en cuenta que en España tendrás que estar pendiente, ya que las fechas no son las mismas en unas ciudades que en otra, lo cual si lo miramos por el lado positivo nos permite disfrutarlo más veces si queremos.

Madrid lo celebra en el mes de marzo, Barcelona elige junio y La Rioja se decanta por el mes de julio.

Como puedes ver si quieres disfrutar de lo lindo puedes llegar a asistir a muchos en el mismo año.

Algo que no debemos olvidar es el sentido del Holi, está genial divertirse y disfrutar, la vida esta para eso, pero hablamos de un festival casi mitológico que lleva siglos celebrándose para conmemorar el amor, la fertilidad, la abundancia y el triunfo del bien sobre el mal.

Es nuestro deseo que este artículo haya sido de vuestro agrado y si es así nos damos por satisfechos. Déjanos tu opinión y si deseas que investiguemos y escribamos sobre cualquier otro tema no dudes en comunicarte con nosotros y haremos lo posible por agradarte.

¡Feliz Holi!

2 Comentarios
  1. rose 2 años

    qué curioso!

  2. Alejandro 2 años

    pues si, la mar de curioso, nunca habia oido nada respecto al holi!!!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot Templo de Kali  Todos los derechos reservados

Buzón de quejas y sugerencias

Este espacio para que nos deis vuestras opiniones, vuestras sugerencias, así como aquello que mejoraríais con la intención de ofreceros el mejor servicio.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account