Cuando sufrimos una infidelidad, el dolor que sentimos mina nuestra autoestima y en la mayoría de las ocasiones acaba con la confianza que solíamos sentir hacia nuestra pareja. Se generan inseguridades a nivel personal y sentimental, comienza un control insano en la pareja así como una sospecha que no cesa. Todo esto daña de forma grave la relación y la deteriora rápidamente.
Sin duda alguna, lo más lógico es que te hagas preguntas como: ¿ya no me quiere?, ¿por qué me ha hecho esto?, ¿por qué ha pasado?, ¿he hecho algo mal?, ¿seré capaz de perdonar?, ¿quiero seguir con la relación?, ¿es culpa mía?, ¿podría haberlo evitado?… Miles y miles de preguntas invaden tu cabeza.
Y es normal que las personas cercanas a ti traten de ayudarte dando su opinión, o incluso juzgando y diciéndonos qué deberíamos hacer. Pero en todo momento debes tener claro que tú decides qué debes hacer y es necesario te des tiempo para evitar que la rabia inicial te haga tomar decisiones de las que más tarde te puedas arrepentir.
¿Es Posible Recuperar la Confianza Después de una Infidelidad?
Sí, es posible, pero no es sencillo. Para ayudarte a recuperar la confianza después de una infidelidad tenemos algunos trucos que te serán de utilidad.
Gestiona la Rabia y el Shock Iniciales
Es difícil controlar las emociones para procurar canalizarlas de la manera correcta. Muchas veces es casi imposible evitar que la ira o la tristeza invadan nuestro ser y nos hagan explotar. Para solucionar este problema es bueno que escribas sobre tus sentimientos (dudas, pensamientos…) Esto ayudará a que la rabia disminuya.
Analizar la Relación
Este es el momento más indicado para que analices como era vuestra relación antes de la infidelidad, así como qué deberíamos cada uno hacer para que mejore todo aquello que antes no iba bien. Este es otro punto importante para recuperar nuestra confianza.
Controlar los Celos
Una de las cosas más importantes es que no permitas que tu necesidad de control aumente. No le espíes el teléfono, sus redes sociales, etc. Y mucho menos sometas a tu pareja a un interrogatorio cada vez que salga de casa. Debes darle la oportunidad de confiar en que no volverá a repetirse lo sucedido.
La Comunicación es Imprescindible
Tienes que darte cuenta de que lo más seguro es que para tu pareja una infidelidad no significa lo mismo que para ti. Esto es algo que la mayoría de las personas no entienden y dan por hecho que ambos piensan de la misma forma al respecto de la infidelidad, pero no es así. Debéis hablar las cosas y llegar a un acuerdo sobre como queréis llevar la relación, qué entiende cada uno por infidelidad y donde están los límites.
Recuperad Vuestra Intimidad
Es necesario que recuperéis vuestro espacio como pareja, vuestros momentos de pasar tiempo juntos. Hacer cosas que os gusta hacer a los dos. Viajar, compartir aficiones, salir a cenar… Cualquier cosa que ayude a que vuestra relación se vuelva más estrecha, ya que esto también hará que la tentación de estar con otra persona disminuya considerablemente al tiempo que conseguirás aumentar la confianza.
Perdona
Tienes que aprender a perdonar y dejar ir. Continuar dándole vueltas a lo que pasó no hará otra cosa que separaros más. Si decides perdonar a tu pareja, también debes olvidar y dejar ir la infidelidad.
La comunicación y la honestidad serán la clave para recuperar la confianza en tu pareja después de una infidelidad. Hablad tanto de vuestras dudas y miedos, como de ilusiones y deseos.
Una infidelidad es muy difícil de vivir y de superar. Recuerda que si te cuesta demasiado llegar a perdonar y recuperar la confianza en tu pareja, la ayuda de un profesional puede fomentar el proceso de restauración de la pareja.