mascotas

Quizá te has planteado alguna vez tener una. O quizá conoces a alguien que la tenga. Pero ¿sabías que realmente es importante tener una mascota en nuestras vidas?

Los Beneficios de Tener una Mascota

En términos de salud mental, las mascotas son una gran ayuda, puesto que nos brindarán atención. No nos juzgarán, cuestionarán ni se reirán de nosotros. Así como tampoco nos discriminarán por nuestra apariencia, forma física o nuestros errores.

Los siguientes son los beneficios especiales que nos da tener mascotas y cuidar de ellas, hablando en cuanto nuestra salud mental.

1 Nos Evitan la Soledad

mascotas
Tener mascotas mejora nuestra salud mental.

Tener mascotas en casa (ya sean perros, gatos, conejos o incluso pájaros) puede hacer que las personas se sientan más acompañadas, seguras y por lo tanto protegidas.

Dado que tener un animal de compañía fomenta el contacto físico y la comunicación, también puede ayudar a evitar situaciones como la depresión provocada por la soledad.

Porque aunque las mascotas no pueden comunicarse como lo hacemos nosotros los humanos, sí que nos escuchan y entienden. Esto nos deja claro que no estamos solos y nos hace sentir acompañados.

2 Alivian la Depresión

Las mascotas nos dan compañía.

Normalmente las personas que sufren depresión no desean socializar con otras personas. Pero, cuando una persona se mantiene en contacto con una mascota, tiene una razón para levantarse de la cama.

Puede que no quieras hacer nada, pero sabes que debes darle de comer, por ejemplo, y en el caso de tener un perro como mascota, lo tienes que sacar a pasear.

Otro punto es que las personas deprimidas generalmente no se desahogan con nadie, pero pueden sentirse capaces de hablar con ellas.

3 Aumentan la Felicidad

mascotas
Tener mascotas fomenta la responsabilidad.

Las mascotas, aparte de necesitar comer y pasear, necesitan jugar. Después de alimentar, cuidar y jugar durante un tiempo, los dueños de mascotas sentirán que la oxitocina aumenta, lo que estimula la producción de serotonina y dopamina, mientras que el cortisol disminuye. Todo lo cual tiene como resultado el aumento de la felicidad.

Todas estas hormonas nos ayudan a reducir el estrés y son un gran antídoto eficaz contra la depresión.

4 Alivian la Presión

El equipo de Sandra Baker, psiquiatra de la Virginia Commonwealth University, en Estados Unidos, midió las ondas cerebrales de diferentes dueños de perros antes y después de tenerlos.

Estos estudios muestran claramente que tener una mascota (ya sea perro o gato) y acariciarla con regularidad puede ayudar a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión en los humanos.

Por ello, se recomienda jugar con las mascotas, pasear, cuidar o incluso charlar con ellas para aclarar la mente y sentirnos más felices.

5 Fortalece Nuestro Sentido de la Responsabilidad

Aunque parezca una tontería, el hacernos responsables de su cuidado nos hace, también, comprometernos con el nuestro propio y nos enseñan a establecer prioridades.

Además, para los niños también es beneficioso tener mascotas, ya que son compañeros de juegos. Y crecer en su compañía también puede enseñarles oportunidades para ser responsables y respetar a los animales.

Por ejemplo, un perro se convierte en un excelente maestro, lo que es una motivación inagotable para despertar los sentidos de los niños.

6 Mejoran Nuestra Vida Social

mascotas
Las mascotas nos ofrecen la oportunidad de conocer nuevos amigos.

Por lo general, salir a caminar es una excusa para conocer gente. Por ejemplo, en el parque se reúne un grupo de dueños de perros, donde vienen extraños a acariciar a los cachorros o a contar anécdotas de sus mascotas.

7 Aumentan Nuestra Autoestima

Los científicos de la Universidad de Miami y St. Louis concluyeron que los dueños de mascotas tienen más probabilidades de tener una mayor autoestima.

También se ha observado que los niños y niñas que tienen dificultades para leer en voz alta, frente a sus mascotas mejoran su seguridad y la confianza en sí mismos, porque las mascotas no se reirán de sus formas de hacer las cosas o cometer errores.

Esperamos que este texto te haya gustado. Haz clic en el enlace para ver más artículos interesantes.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot Templo de Kali  Todos los derechos reservados

Buzón de quejas y sugerencias

Este espacio para que nos deis vuestras opiniones, vuestras sugerencias, así como aquello que mejoraríais con la intención de ofreceros el mejor servicio.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?