tiburon

A pesar de que, al parecer, hace poco se ha podido grabar un ejemplar. El Tiburón Fantasma continúa siendo un misterio. ¡Descubre con nosotros lo que se sabe de él!

¿Qué sabemos del Tiburón Fantasma?

tiburon
Del tiburón fantasma sabemos muy poco

Se trata de una de las clases de tiburones más desconocidos, sino la más, y del que, aún, se sabe realmente poco.

Conocido también, como quimera, es una especie que surgió en nuestro planeta hace unos 300.000 millones de años. Y, aunque se les denomina tiburones, tienen una serie de características que les diferencian bastante de ellos.

Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Los machos tienen órganos reproductores retráctiles, en forma de tentáculo, situados en la frente.
  • Su mandíbula superior está fusionada con el cráneo.
  • No tienen los típicos, múltiples y reemplazables dientes afilados de los tiburones y, en su lugar, poseen tres pares de grandes pares de placas dentales permanentes (recordemos que en el sistema dental de los tiburones, sus dientes van cayendo y son sustituidos por otras filas de dientes que tienen tras la más exterior) que utilizan para desmenuzar sus alimentos.
  • Dispone, además de cubierta branquial.
  • Su cabeza da la sensación de estar cubierta y formada por una serie de placas pudiéndose observar, a la perfección, las líneas de unión entre unas y otras.

¿Qué aspecto tienen?

tiburon
El tiburón es un animal que nos fascina

El aspecto exterior de los tiburones fantasma es, asimismo, espectacular y bastante diferente del resto de sus parientes.

Además de la apariencia de la cabeza de la que ya hemos hablado un poco más arriba, el color de su piel es también muy particular pues muestra un tono entre gris y azul que le da el aspecto, precisamente, fantasmal. Y sus ojos grandes, redondos y como sin vida todavía aumentan más esa extraña sensación que se tiene cuando se observa uno de estos ejemplares.

Su cuerpo es alargado y blando y su esqueleto es cartilaginoso, pudiendo llegar hasta los 150 centímetros de longitud en total (desde el hocico a la cola). Su cabeza es bastante voluminosa y solo dispones de una apertura branquial que, como ya hemos visto anteriormente, se encuentra cubierta por una especie de opérculo.

Según la especie, el hocico puede ser más o menos largo y estar modificado para convertirse en un auténtico órgano sensorial. Y utilizan la electrorrecepción (que es la capacidad biológica para poder percibir los estímulos eléctricos naturales) para la localización de las presas que forman su dieta alimentaria.

Para defenderse hacen uso de una espina venenosa que tienen frente a la aleta dorsal.

Verlos nadar es, también, todo un espectáculo pues, más que nadar -que, por cierto, lo hacen a una velocidad bastante grande- parece que vuelan. Realmente, todo en el tiburón fantasma es extraordinario y, al tiempo, hipnótico.

¿Dónde habitan?

tiburon
Ver nadar al tiburón es todo un espectáculo

Su hábitat más común son los fondos oceánicos templados a unas profundidades de alrededor de unos 2.600 metros. Aunque algunas especies, eso sí, las menos, pueden vivir en profundidades menores a 200 metros, lo que nos permite poder observarlos en algunos acuarios acondicionados para ello.

Se les puede encontrar en casi todos los océanos menos en el Ártico y en la Antártida, debido a las bajas temperaturas de las aguas de estos.

Hábitos Alimenticios del Tiburón Fantasma

Como muchas de las cosas que atañen a estos animales, sus hábitos alimenticios son, también bastante desconocidos, ya que, debido a las profundidades en las que habitan y su velocidad de desplazamiento hace que su estudio sea bastante complejo.

Aun así, se cree que su alimentación es, sobre todo, carnívora, basando su dieta en pequeños peces y diferentes crustáceos.

Pero, como decíamos, no está confirmado del todo y se carece de suficiente información sobre su dieta alimenticia como para poder facilitar datos exactos.

En Conclusión

El Tiburón Fantasma se trata de un ejemplar verdaderamente misterioso y fascinante del que, seguro, según vaya pasando el tiempo podremos conocer más. Y, verdaderamente, estaremos encantados de que esto suceda y de poder compartirlo con vosotros.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot Templo de Kali  Todos los derechos reservados

Buzón de quejas y sugerencias

Este espacio para que nos deis vuestras opiniones, vuestras sugerencias, así como aquello que mejoraríais con la intención de ofreceros el mejor servicio.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account