Nag Panchami, es una curiosa festividad de la India en la cual son objeto de adoración las cobras. Esta fiesta hindú tiene lugar, siempre según el calendario hindú, el 5 ºdía de la quincena, en el mes de Shravan, que vendría a ser en Julio o Agosto del calendario gregoriano.

Naga Devata es como se denomina a la cobra, animal que consideran divino y por tanto le rinden culto y veneran. Los hindúes consideran que otorga bendiciones y buena suerte para las cosechas y la fertilidad de las mujeres.

En esta fiesta se llevan a cavo una serie de ritos, las personas devotas van a los templos y allí encuentran las cobras y pueden ser adoradas, rogando por el bienestar de sus familias.

Suele ser común que en el puja les lleven leche, dulces, flores o algunas joyas como ofrendas y con la finalidad de obtener su protección. Algunas de estas deidades hechas en piedra, plata, madera o pintadas en la pared son veneradas bañándolas en leche y agua y recitando mantras.

Suele ser una jornada de ayuno para aquellos que demuestran su devoción.

En esta festividad en tanto la gente va pasando para obtener la bendición, hay encantadores de serpientes tocando su flauta o tambores para conseguir que la serpiente salga de su cesto de mimbre, y los hay que incluso las introducen por su boca o nariz.

Las cobras que son veneradas en esta festividad son Ananta,Taxak,Vasuki,Pingala y Karkotaka. La imagen del propio Shiva aparece en muchas ocasiones con una de estas serpientes rodeando su cuello y Vishnu comúnmente aparece también con la apariencia de una serpiente gigante con muchas cabezas de cobra denominada Sheshnag.

2 Comentarios
  1. Adrián 1 mes

    pues no tenía ni idea la verdad

  2. Virginia 4 semanas

    vaya!, pues qué miedo dan, la verdad!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot Templo de Kali  Todos los derechos reservados

Buzón de quejas y sugerencias

Este espacio para que nos deis vuestras opiniones, vuestras sugerencias, así como aquello que mejoraríais con la intención de ofreceros el mejor servicio.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?