Aunque en la mitología hindú existen varios y variados relatos que nos hablan de la creación del universo, en algunos de ellos esta creación será obra de Shiva.
Así lo cuenta el mito de Adikumbesvhara, según el cual Shiva es señor de la jarra primigenia, hecha con barro y Amrita, néctar de la inmortalidad. Shiva ordenó crear esta jarra en la cual pondría los vedas o el conocimiento y las semillas de la creación de todas las criaturas que viven en el mundo.
Después de que esta jarra fuera creada, es Brahma quien se ocupa de adornarla y situarla en las aguas que estaban cubriendo el mundo ( El mundo se encontraba cubierto de agua a raíz de que Vishnú, en su forma de destructor, lo incendiara y posteriormente lo regenerara con un diluvio, de esta manera se encontraría preparado para el nuevo renacimiento, comenzando un nuevo ciclo).
A continuación es el propio Shiva, en su forma de cazador, quien dispara una flecha que libera las semillas de la creación y es así como se inicia el nuevo mundo.

Existen otras versiones sobre como fue este proceso de creación, por ejemplo en el «mito de Vishnú el creador», el propio Vishnú es el responsable de la nueva creación. Despúes del incendio y el posterior diluvio, se acuesta sobre su serpiente de 1000 cabezas, tomando la forma de Narayana, quien flota en las aguas junto a Lakshmi, su esposa. De su ombligo, nace un loto con una flor donde está Brahma y cuando Vishnú despierta es cuando empieza la creación.

Otro relato de la creación, es el «mito del huevo dorado».  Cuando el espíritu, Púrusha, y la materia, Prakriti,
se unen nace el huevo dorado de la creación Hiranyagharba, el cual se sitúa en las aguas procedentes
del diluvio. Transcurrido un tiempo, el huevo es roto por Brahma quien con su cáscara crea el cielo
y la tierra. Utiliza la membrana para crear las nubes, la niebla y las montañas, mientras que los océanos y ríos son creados a partir de los fluidos.

6 Comentarios
  1. Javier García 5 meses

    Siempre he querido saber más sobre la cultura india, me encantan estos aportes, muy bueno.!!

  2. Virginia 5 meses

    Madre mía cuántas teorías de la creación para una misma cultura!

  3. Marcos 5 meses

    Muy interesante

  4. Juan Felix 5 meses

    Cada día estoy más enamorado de este blog ¡Felicidades a los autore!

  5. Elvira 4 meses

    Un post muy curioso, desde luego

  6. Eloísa 4 meses

    El que más me gusta es el mito de Vishnú creador

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot Templo de Kali  Todos los derechos reservados

Buzón de quejas y sugerencias

Este espacio para que nos deis vuestras opiniones, vuestras sugerencias, así como aquello que mejoraríais con la intención de ofreceros el mejor servicio.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?