Se denomina efecto Mandela cuando dos personas o un colectivo numeroso comparten un recuerdo de algún acontecimiento dando incluso detalles fiables, pero que en realidad jamás ha ocurrido.

Este fenómeno fue descubierto por Fiona Broone cuando se dio cuenta que ella y un gran numero de personas eran capaz de recordar perfectamente, incluso explicando con todo lujo de detalles como Nelson Mandela (Premio Nobel de la Paz) moría en prisión en el año 1980.

Pero en realidad Nelson Mandela fue liberado de la cárcel y posteriormente siendo elegido como presidente de la republica de Sudáfrica en 1994 y falleciendo en 2013.

En el campo de la psicología se dice que los humanos somos capaces de generar recuerdos que nunca han sido realidad, esto se debe a que la memoria humana por naturaleza es constructiva, es decir, cuando una persona intenta recuperar en su mente un recuerdo esta por naturaleza rellena los huecos con conjetura lógicas o experiencias que puedes ser o no ser algo real.

Otro de los temas de debates sobre el efecto Mandela se basa en la criptomnesia, que es el propio hecho de experimentar una vivencia de otra persona, o creer haber descubierto o tenido una idea fabulosa, pero en realidad dicha idea ya existía y solamente provenía de un vago recuerdo que nuestro cerebro almaceno de forma involuntaria. Haciéndonos creer completamente que dicha idea es nuestra.

Ejemplos del efecto Mandela;

-Película de Disney Blanca nieves; todos creemos que la bruja del cuento dice espejito, espejito (pues en realidad en las cintas no aparece esa palabra).

-Imagina en tu mente a Mickey Mouse ¿lleva tirantes? (no, Mickey no lleva tirantes)

-visualiza en tu mente al señor del Monopoly ¿lleva un monóculo? (la respuesta es no).

– La mítica frase de «Luke, yo soy tu padre» de Star Wars (nunca llego a decirse de esa manera exacta, en realidad no se nombra a Luke)…etc.

3 Comentarios
  1. Oscar 4 meses

    La verdad es que es la primera vez que oigo hablar del efecto mandela, unos ejemplos muy curiosos

  2. JOSELO 4 meses

    AJAJJAJAJA, no tenia ni idea de este fenómeno….. seguro que podemos dar muchos ejemplos

  3. ANA ISABEL 4 meses

    yo tampoco tenía ni idea de este tema, siempre me encuentro con artículos interesantes en este blog

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot Templo de Kali  Todos los derechos reservados

Buzón de quejas y sugerencias

Este espacio para que nos deis vuestras opiniones, vuestras sugerencias, así como aquello que mejoraríais con la intención de ofreceros el mejor servicio.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?