Kalighat Kali Temple es un templo hindú ubicado cerca de la ciudad india de Calcuta dedicado a la diosa hindú Kali. Es uno de los 51 Shakti Peethas.

Kalighat era un Ghat (lugar donde un dios baja a la tierra) sagrado para Kali en el antiguo curso  del Río Hugli. Se dice que el nombre Calcuta se deriva de la palabra Kalighat . Poco a poco el curso del río se ha ido alejando del templo. Ahora el templo está a orillas de un pequeño canal llamado Adi Ganga que se conecta con el Hugli. El Adi Ganga fue el curso original del río Hugli. De ahí el nombre.

El Kalighat es considerado como uno de los 51 Sakti Peethas de la India, donde se dice que cayeron las diversas partes del cuerpo de Sakti,. Kalighat representa el sitio donde cayeron los dedos del pie derecho de la diosa Sati .

Kalighat también está asociado con la adoración ofrecida a Kali por un Monje Dasanami llamado Chowranga Giri. De ahí que el área de Chowringee de Calcuta lleva su nombre.

Historia del Templo de Kali

El templo Kalighat en su forma actual tiene solo unos 200 años, aunque se ha mencionado en Mansar Bhasan creado en el siglo XV y en Kavi Kankan Chandi del siglo XVII. La estructura actual del templo se completó bajo el patrocinio de la familia Roy Chowdhury en 1809. La mención del templo Kali también se encuentra en ‘Sambanda Nirnoy «de Lalmohon Bidyanidhis. Solo dos tipos de monedas de Chandragupta II, que incorporaron Vanga en el Imperio Gupta, son conocidas de Bengala. Estas monedas se convirtieron en el tipo de moneda más popular entre los gobernantes de Gupta después de Kumaragupta I, se han encontrado en Kalighat, lo que demuestra la antigüedad del lugar.

La imagen de Kali en este templo es única. No sigue el patrón de otras imágenes de Kali en Bengala. El ídolo actual de la piedra de toque fue creado por dos santos: Atmaram Brahmachari y Brahmananda Giri. En la actualidad, los tres ojos enormes, la lengua larga y protuberante hecha de oro y las cuatro manos, que también están hechas de oro. Dos de estas manos sosteniendo una cimitarra y una cabeza cortada del rey asura ‘Shumbha’. La cimitarra significa Conocimiento Divino y la cabeza asura (o humana) significa Ego humano que debe ser asesinado por el Conocimiento Divino para alcanzar Moksha. Las otras dos manos están en la posición de dos mudras o bendiciones: el abhaya y el varada, lo que significa que sus devotos iniciados (o cualquiera que la adore con un corazón verdadero) se salvarán, ya que los guiará aquí y en el más allá.

 

2 Comentarios
  1. Javier García 10 meses

    Una historia muy interesante y muy bien contada!!!!

  2. Alejandro 8 meses

    me encantaria conseguir una de esas monedas!!!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot Templo de Kali  Todos los derechos reservados

Buzón de quejas y sugerencias

Este espacio para que nos deis vuestras opiniones, vuestras sugerencias, así como aquello que mejoraríais con la intención de ofreceros el mejor servicio.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?