Una de las cosas que caracteriza a la mitología Hindú es que está conformada por cientos de dioses, cada uno con atributos y cualidades únicas.  Al igual que en el budismo, estas deidades  representan diferentes facetas de la personalidad humana y en conjunto promueven la dignidad por todos los seres vivos y la armonía con la naturaleza.

En la mitología Hindú existen varias leyendas que explican el origen de esta deidad. Unas afirman que nació de una flor de loto flotante en el océano y otras que fue creado por un dios supremo, sin embargo, la más popular y aceptada en esta religión dice que Brahma nació de un huevo cósmico hecho de oro, en el cual permaneció durante un año meditando y logro romper en dos gracias a su esfuerzo mental. Se cree que durante el su nacimiento se creó el cielo, la tierra y todos los seres vivos del universo.

Orígenes de Brahma

Muchos afirman que el dios Brahma tiene el poder de interferir en los asuntos de otros dioses y de vez en cuanto en el de los seres humanos. Se dice que este dios tiene tres esposas: Sárasvato (diosa del conocimiento), Savitri (la hija del Sol) y Gayatri. Gracias a su gran poder y estatus entre los dioses, todos sus hijos son mana-putra o “hijos de mente”, debido a que estos nacieron del pensamiento de Brahma y no de su cuerpo.

Cuenta la leyenda que este dios y sus esposas habitan en Brahmapura, una ciudad ubicada en la cima de un monte mitológico llamado Meru. En ese lugar se reúnen todas las almas que durante su vida humana no se desarrollaron espiritualmente, pero demostraron una gran piedad. Allí estas almas pueden nacer con un nuevo cuerpo de cuatro cabezas.

En la cultura Hindú también se cree que esta deidad es la creadora de todos los elementos del cosmos, del tiempo y de los cuatro grupos sociales del hombre, los cuales están representados en las partes del cuerpo del mismo Brahma:

  • Su cabeza: los brahamana.
  • Sus brazos: los loskshatriva.
  • Sus piernas: los vaishva.
  • Sus pies: los sudra.

¿Cuál es el símbolo de Brahma?

Brahma usualmente es representado con el símbolo “om”, el cual significa unidad con lo supremo y la convergencia entre lo físico y lo espiritual. Este símbolo también es considerado por muchos como la silaba sagrada y el primer sonido del Todopoderoso.

Muchos eruditos afirman que del sonido de este símbolo emergen todos los demás sonidos, incluyendo los de la música, el lenguaje divino y del universo. También es importante destacar que la palabra Om es uno de los mantras más sagrados del hinduismo, ya que representa el ser divino Brahaman y el universo entero.

2 Comentarios
  1. rose 4 meses

    disfruto mucho aprendiendo nuevas cosas de esta cultura

  2. Alejandro 3 meses

    vaya, muy interesante el articulo

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot Templo de Kali  Todos los derechos reservados

Buzón de quejas y sugerencias

Este espacio para que nos deis vuestras opiniones, vuestras sugerencias, así como aquello que mejoraríais con la intención de ofreceros el mejor servicio.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?